Mons. Olivera, Consejero de la Fundación Pío XI con sede en Roma

Mons. Olivera, Consejero de la Fundación Pío XI con sede en Roma

Buenos Aires, 25 Abr 2014 (AICA): Monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje y delegado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) para las causas de los santos de la Argentina, fue nombrado consejero de la Fundación Acción Católica Escuela de Santidad "Pío XI", con sede en Roma, cuya nueva comisión para el período 2014-2019, preside el cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo (Italia).

La Fundación, según explicó a AICA monseñor Olivera, tiene como finalidad colaborar y ayudar en todas sus formas y por todos los medios necesarios, según las normas canónicas, con los demandantes y los respectivos postulados en las Causas de canonización de beatos, beatificaciones de siervos de Dios y venerables.

Vicepresidenta de la comisión es la abogada argentina doctora Silvia Mónica Correale, postuladora de causas de beatificación y canonización de la Congregación para las Causas de los Santos, y consultora de la delegación episcopal de causas de los santos de la Argentina. Tuvo importante actuación en la causa de beatificación del Cura Brochero, en la del beato Pier Giorgio Frassati, miembro de la Acción Católica Italiana, y en la del venerable Giussepe Toniolo, primer presidente de la Acción Católica Italiana y cuya beatificación ya ha sido autorizada.

Otro miembro consultor de esta comisión es el ingeniero Emilio Inzaurraga, presidente de la Acción Católica Argentina.

La Fundación Pío XI

La Fundación Acción Católica Escuela de Santidad Pío XI?, promovida por el Forum Internacional de Acción Católica (FIAC), por la Acción Católica italiana y por algunas diócesis y congregaciones que iniciaron procesos de beatificación de miembros de la Acción Católica, se constituyó el 11 de octubre de 2008 en Roma.
Su creación responde a las solicitudes de los papas. Al respecto se recuerda que el papa Juan Pablo II en la reunión con la Acción Católica que tuvo en Loreto en 2004 afirmó: ?El don más grande que un miembro de la Acción Católica puede hacer a la Iglesia y al mundo es la santidad?.

Los objetivo de la Fundación Pío XI es el de ?hacer conocer santos, beatos, venerables, testimonios que motivan a vivir hoy una Acción Católica escuela de santidad, sobre todo para los fieles laicos pero sin olvidar que la Acción Católica ha continuado a ser fuente de múltiples vocaciones sacerdotales y religiosas?.

La Fundación lleva el nombre de Pío XI en honor de un papa que fue pastor cuidadoso y atento en tiempos difíciles para la Acción Católica en Italia (basta pensar en la vigorosa intervención en contra del fascismo en la encíclica ?Non abbiamo bisogno? de 1931), y que favoreció la promoción de la Acción Católica en la Iglesia universal, recordando la esencial identidad religiosa, después confirmada por el Concilio Vaticano II y por el magisterio posterior.

Al dejar constituida la nueva comisión de la Fundación, el cardenal Salvatore De Giorgi expresó: ?El conocimiento de los hermanos y hermanas que nos han precedido de manera ejemplar en el seguimiento de Cristo, no solo pone en evidencia que la Acción Católica, en todas partes y siempre, consideró como su principal objetivo la vocación de todo cristiano a la santidad, sino también cómo muchos de sus miembros la han logrado, de hecho, en su vida ordinaria y en su profesión. Esto supone una invitación para todos, laicos y sacerdotes, a luchar sin duda por la santidad?.


Novedades más recientes:
La arquidiócesis de Paraná inició la fase diocesana de sus Siervos de Dios

La arquidiócesis de Paraná inició la fase diocesana de sus Siervos de Dios

Por la santificación del Padre José María Bustamante

Por la santificación del Padre José María Bustamante

La diócesis de Añatuya hace memoria agradecida por la vida su primer obispo, Jorge Gottau

La diócesis de Añatuya hace memoria agradecida por la vida su primer obispo, Jorge Gottau