184° aniversario del nacimiento de San José Gabriel del Rosario Brochero

184° aniversario del nacimiento de San José Gabriel del Rosario Brochero

Homilía del obispo de Cruz del Eje, Monseñor Ricardo Araya (16 de marzo de 2024)

A los 184 años de su nacimiento celebramos a San José Gabriel del Rosario Brochero. Confiesa la fe de la Iglesia, que somos todos nosotros, que Jesús a través de santos pastores, sigue siendo el único Pastor de su pueblo.

Hoy festejamos porque al Santo Cura Brochero Jesús le confió el pastoreo de una porción de su Iglesia en la Argentina. No le tocó una Argentina más fácil que a nosotros, aquí en las sierras de Córdoba en la segunda mitad del siglo XIX.

Festejamos a Brochero que supo acompañar como Pastor la fe de los serranos. Enseña San Pablo que uno es el que riega, otro el que planta; pero es Dios el que da el crecimiento. Brochero plantó y regó y supo esperar el crecimiento; eso es acompañar.

Pasaríamos largos ratos contando cosas lindas de Brochero. Historia hermosas de antes y de ahora. (los gauchos y las paisanas, los políticos, los policías miembros de la fuerza de seguridad, los maestros, las religiosas, los curas….) Pero digamos hoy con alegría y consuelo, sintetizando lo mucho que decimos y escuchamos: Brochero es un santo.

La pregunta que surge ahí nomás es: ¿qué tipo de santidad encarnó el Cura Brochero?. Eso lo sabe mejor que nadie la gente del lugar. La santidad de un Cura Gaucho.

La fe había sido regalada por Dios en el bautismo a sus bisabuelos y tatarabuelos. Ellos la habían mantenido en medio de la pobreza, las penurias, las contradicciones y los propios pecados.

Y Brochero fue un verdadero peón, un trabajador, un arriero por estos campos de Dios. Dios es el dueño de los campos y espera obreros para la cosecha.

¿Cómo lo hizo el Cura Brochero?

  • predicó el Evangelio y celebró sacramentos… y salió de la sacristía, nombró bautizadores en los lugares más escondidos de su parroquia
  • respetó a las autoridades, pero supo mantener catequistas en las escuelas,
  • edificó capillas y favoreció el compromiso de los vecinos en esas capillas
  • golpeó las puertas y los corazones duros de los dirigentes acostumbrados a llevar el progreso a otros lugares de la patria
  • hizo caminos y también favoreció cercanía y progreso, los caminos están hechos para encontrarse
  • Promovió a la mujer de la sierra… sin paternalismo no autoritarismo
  • pidió el indulto para presos aún en medio de una sociedad incapaz de reinsertar a quienes se habían equivocado fiero
  • tomó partido en asuntos concretos que afectaban al bien común, ese bien que va siempre junto con el bien de los olvidados que nadie ve
  • sí! supo cuidar paternalmente a los pobres y también a los más pudientes
  • y supo no ganarse enemigos; pidió perdón, volvió a conversar; sin polarizar, sin dividir ni echar culpas, era un santo capaz de comunión; era un santo.

Y Brochero creció con su gente, porque se hizo como ellos, se encarnó en su cultura. Creció como pastor con su gente: “me he hecho tan como ellos que no le puedo asegurar no haber usado esas palabras”, responde a la autoridad que le llama la atención, porque algunos lo habían acusado de hablar mal.

Digamos entonces: encarnó un modelo de santidad criollo y serrano que hoy embellece la santidad de la Iglesia toda.

Este estilo de santidad necesita nuevos protagonistas, mujeres y hombres brocherianos hasta los huesos, hasta la médula. ¿Quién se anota? ¿Nos anotamos?

¡Gracias por venir!


Novedades más recientes:
La diócesis de Añatuya hace memoria agradecida por la vida su primer obispo, Jorge Gottau

La diócesis de Añatuya hace memoria agradecida por la vida su primer obispo, Jorge Gottau

Proceso de Canonización de la Hna. Pura Rosa del Carmen Olmos: avance

Proceso de Canonización de la Hna. Pura Rosa del Carmen Olmos: avance

Mons. Olivera sobre Mama Antula y otras causas

Mons. Olivera sobre Mama Antula y otras causas